Volcán de La Palma: la lava llega al mar y causa preocupación por la emisión de gases nocivos

La lava del volcán de la isla de La Palma, en las Islas Canarias (España), que entró en erupción hace nueve días, llegó al océano Atlántico este martes en la noche.

Imágenes de televisión mostraron un río de lava cayendo desde un acantilado hacia el agua y produciendo una gran nube de humo.

Expertos del Instituto Español de Oceanografía que siguen en directo el avance de la lava, dijeron que «se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura» que sigue creciendo.Saltar contenido de Twitter, 1

Observamos en directo el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.

Se está generando un impresionante depósito de más de 50 m de altura.#VulcanaIII_0921 @IEOoceanografia pic.twitter.com/jpRn9JIQ4G— Geociencias Marinas (IEO) (@gemar_ieo) September 28, 2021

Este acontecimiento, que ya preocupaba a las autoridades, obligó al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) a pedirles a los vecinos de los barrios cercanos que permanecieran en el interior de sus viviendas.

«Cuando la lava llega al mar, se debe observar estrictamente el encierro», dijo Miguel Angel Morcuende, director del Comité de respuesta de Pevolca, este martes.