Ante la difusión del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología por parte del Ministerio de Educación y las intenciones de reemplazar los contenidos de la Educación Tecnológica por Ciencias de la Computación, expresamos: La Educación Tecnológica ha sido incluida en la currícula de la educación obligatoria argentina a partir de la Ley Federal de Educación (1992) cuyos Contenidos Básicos Comunes fueron aprobados en 1994. Con la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, estos contenidos fueron reformulados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) aprobados por el Consejo Federal de Educación (CFE) que sirvieron de base para la inclusión de la Educación Tecnológica en los Diseños Curriculares de cada una de las provincias para ser enseñados desde el Nivel Inicial hasta el Ciclo Básico del Nivel Secundario.
Los Profesorados de Educación Tecnológica distribuidos en cada una de las jurisdicciones provinciales que otorgan los títulos correspondientes para desempeñarse en este campo disciplinar dan cuenta de estos acuerdos y del reconocimiento de una didáctica específica para su enseñanza.Todos los años se realizan congresos y encuentros de docentes de Educación Tecnológica tanto en el ámbito nacional como en los provinciales.
Se cuenta con una producción bibliográfica de la disciplina con autores nacionales de proyección internacional. A esto se suma una prolífica producción didáctica de maestros y profesores, que aún en la adversidad de recursos, construyen propuestas de enseñanza de gran significatividad y adecuación a cada uno de los niveles.
La elaboración de la propuesta educativa de Educación Tecnológica se fundamenta en los conocimientos específicos del campo, que se fueron gestando a lo largo de 26 años con los aportes de disciplinas como las ingenierías, la historia, la sociología, antropología y la filosofía de la técnica, la pedagogía y la didáctica general.
El enfoque de la Educación Tecnológica tal como se asume tanto en los Diseños Curriculares de cada Nivel como en la formación de docentes propone una mirada sociotécnica. La tecnología vista como un proceso sociocultural permite comprender la diversidad, las continuidades y las transformaciones a lo largo del tiempo en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana donde la información se ha convertido en un bien de capital.
Las propuestas de enseñanza están basadas en el estudio de los procesos (sobre la materia, la energía y la información) y los medios técnicos que la hacen posible desde una mirada situada. Esto supone el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas prácticos y de habilidades técnicas instrumentales, junto con una profunda visión humanista y al desarrollo del pensamiento crítico a partir de indagar cómo la tecnificación modifica los procesos técnicos de trabajo, la vida cotidiana y la construcción de subjetividades.
El uso de los medios digitales, como así también la programación y la robótica forman parte de los contenidos que se desarrollan en la disciplina. Las estrategias de enseñanza están basadas en los problemas de análisis, de diseño y de construcción de modelos, aportando tanto al desarrollo de las capacidades de intervención e interacción con dispositivos tecnológicos, como al desarrollo del pensamiento y la cultura tecnológica de nuestros estudiantes.
Nuestro país y el mundo requieren de viviendas, energías renovables, transporte sustentable, máquinas, herramientas, comunicaciones, vestimenta, materiales, bienes culturales, entre otros. Para esto es necesario un sistema productivo complejo y personas formadas para integrarse al mismo.
La Educación Tecnológica tiene como principal objetivo contribuir con aportes académicos a esta integración.Quienes conformamos el colectivo de Docentes de Educación Tecnológica compartimos la necesidad de implementar políticas públicas que tiendan a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología en las escuelas.
En este sentido nuestro aporte a la construcción de una ciudadanía crítica en pos del desarrollo soberano ha sido y es un pilar fundamental de nuestra disciplina, es por ello que consideramos que la decisión de eliminar el área de la currícula incluida en el plan de acción del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología no es el camino correcto.
Definir los saberes tecnológicos presentes en la educación obligatoria es el resultado de un arduo trabajo de equipos técnicos del Ministerio de Educación Nacional junto con especialistas del área, del análisis de experiencias locales e internacionales, de la consulta con los equipos de las jurisdicciones, con las universidades y sindicatos.
Los Nap de Educación Tecnológica vigentes cuentan con la legitimidad de múltiples acuerdos.Nos toma por sorpresa que se haya anunciado una medida que implica quitar la Educación Tecnológica del sistema educativo sin que medien consultas con referentes de la disciplina, de los colectivos de profesores nucleados en sindicatos, asociaciones o universidades públicas que construyen conocimiento pedagógico en Educación tecnológica en nuestro país.
Así también que dicha decisión no se funde en análisis ni en investigaciones sistemáticas respecto de los marcos epistemológicos y las prácticas educativas. También nos preocupan las consecuencias que una medida de este tipo conlleva sobre el universo de docentes en ejercicio en todos los niveles y en la formación docente y en los estudiantes de los profesorados.
A más de 26 años de presencia de la Educación Tecnológica en el sistema educativo nacional, entendemos que la transformación del área requiere del análisis, de los debates y acuerdos en los planos epistemológicos, pedagógicos y políticos de todos los involucrados en su enseñanza. Creemos que la legitimidad de políticas públicas en el ámbito educativo no puede dejar de lado la necesaria práctica del debate y el consenso. Por esta razón esperamos ser parte de ese proceso.
Red Argentina de Educación Tecnológica.